CES Energía

Pautas de uso racional

ESTAR ATENTOS ES EL PRIMER PASO PARA EVITAR ACCIDENTES

Pautas de uso racional de la energía eléctrica

Ante situaciones climáticas de temperaturas extremas se genera una mayor demanda de energía que exige a las redes de distribución. Esa situación produce potenciales inconvenientes en la provisión del fluido eléctrico que pueden ocasionar interrupciones en el servicio o dejar regiones sin suministro de energía.

Dichos inconvenientes se atenúan si los consumidores del servicio de energía eléctrica realizan un uso racional del insumo. Por tal motivo desde CES Energía se sugiere tener ciertas precauciones para hacer un buen uso de la electricidad.

CUIDEMOS LA ENERGÍA ELÉCTRICA

  • Hacer un buen uso de la electricidad, aprovechando al máximo las fuentes de luz natural, evitando el encendido de lámparas y artefactos que no sean necesarios.
  • Apagar los equipos acondicionadores de aire si no se va a estar en los ambientes y cuando se los utiliza hacerlo en un rango de temperatura cercano a los 23 grados.
  • Mantener cerrados los ambientes que han sido refrigerados con aparatos acondicionadores de aire.
  • Evitar el derroche de agua que se extraiga con bombas eléctricas, regular el termostato de la heladera asegurándose que los burletes de las puertas no estén dañados, y evitar que el artefacto esté sobrecargado de hielo.
  • Para el aire acondicionado es necesario mantener limpios los filtros, limitando su uso a los ambientes necesarios, manteniendo cerradas las puertas del ambiente que está climatizando, y evitando las infiltraciones de aire por puertas y ventanas sellándolas adecuadamente. No refrigere en exceso los ambientes que ocupa.

  • Al calentar con energía eléctrica utilizar caloventores o radiadores de aceite en vez de estufas a cuarzo. Mantener cerradas las puertas del ambiente que está calentando, y evitar las infiltraciones de aire por puertas y ventanas sellándolas adecuadamente. No calentar en exceso los ambientes. En el uso del termotanque se recomienda revisar su termostato, éste deberá estar regulado a 45° o 50° grados centígrados, y contemplar que un equipo con sarro produce sobreconsumo.
  • También se recomienda evitar el secado de la ropa con la plancha. Es importante graduar el termostato de acuerdo al tipo de tejido que se planchará, utilizándola a partir del momento en que la conecta. Asimismo se sugiere desconectarla antes de concluir, aprovechando el calor remanente. Nunca olvide su plancha enchufada. Junte una cierta cantidad de ropa para su planchado, así evitará desperdicios de energía con el encendido y apagado del aparato.
  • En relación al uso de lavarropas se sugiere efectuar los lavados cuando llegue a la capacidad máxima aconsejada por el fabricante. No sobrepase la capacidad máxima establecida. Para lavar poca ropa utilice el programa económico. Utilice la cantidad correcta de jabón para no tener que realizar más de un enjuague.