CES Energía

Seguridad

ESTAR ATENTOS ES EL PRIMER PASO PARA EVITAR ACCIDENTES

Pequeños cuidados

La prevención es una actitud que debemos tener desde chicos. Para estar bien seguros CES Energía propone una galería de divertidas sugerencias para los más pequeños.

CUIDADOS CON LA ENERGÍA ELÉCTRICA

Seguridad

En la via publica

Ud. debe comunicarse a la guardia de CES Energía en caso de encontrar:

En caso de observar cualquier de estos elementos no se acerque, ni los toque, y comuníquelo inmediatamente a la guardia de la Cooperativa Eléctrica.

Teléfono Guardia:
02344-43-0030


Cuidado generales en la vía pública:

CONTRATE TRABAJADORES MATRICULADOS

Instalaciones confiables

Las conexiones clandestinas son un delito que atenta contra la vida de los demás.
CONEXIONES AUTORIZADAS

No permita que personas no autorizadas realicen conexiones directas a la red y no se reconecte cuando el servicio ha sido interrumpido. Evite problemas con La Justicia.

DESCARGA A TIERRA

Colocando descarga a tierra en heladeras y lavarropas usted cuidará su vida y la de su familia. Cuando cargue o extraiga las prendas de su lavarropas asegúrese que el artefacto permanezca desconectado de la red de energía.

MANTENIMIENTO DE HELADERAS

Un modo de ahorrar energía es regulando los termostatos de la heladera entre los puntos 3 y 5, asegurándose que los burletes de las puertas no estén dañados, y descongelando el artefacto cuando está sobrecargado de hielo.

PODA

Antes de realizar trabajos de poda correctiva en sus domicilios y frente al riesgo de caída de ramas sobre las líneas del servicio eléctrico, le sugerimos coordinar dicha tarea con personal idóneo de la Cooperativa, de esa manera se prevendrán accidentes

ESTADO DE DEUDA

Antes de realizar una operación inmobiliaria de compra o alquiler consulte el estado de deuda del medidor de suministro de energía.

ELECTRICISTAS MATRICULADOS

No realice instalaciones o reparaciones caseras, consulte a electricistas matriculados. Una correcta instalación eléctrica le brindará a su familia seguridad y mayor confort.

Mantenimiento de instalaciones eléctricas

Una instalación eléctrica se considera segura y confiable cuando ha sido realizada por un instalador electricista habilitado.

  • Un cortocircuito: cuando se tocan dos cables o elementos bajo tensión, que normalmente se encuentran aislados o protegidos.
  • Un circuito cortado: cuando se corta un cable, o se interrumpe la continuidad del circuito en un artefacto.
  • Un falso contacto: cuando se producen cortes de circuito en forma intermitente, ya sea por calentamiento, o por una unión defectuosa, o que los fusibles no ajustan bien en el receptáculo que los aloja.
  • Una falla en la aislación de un conductor: esta deficiencia puede provocar que igual circule corriente y consuma energía, aun teniendo todos los artefactos desconectados y todas las luces apagadas. En la mayoría de los casos es detectado por un disyuntor diferencial.

  • El tablero eléctrico debe tener protector diferencial y llave térmica
  • La instalación debe tener una jabalina de puesta a tierra
  • Mantener todos los aparatos eléctricos fuera del alcance de los niños.
  • Colocar tapas protectoras en los tomacorrientes.
  • Evitar toda maniobra tendiente a trepar postes de líneas eléctricas, árboles por los que cruzan conductores de energía, subestaciones, etc.

  • No deberán utilizarse alargadores para instalaciones permanentes.
  • No deberán sobrecargarse los circuitos conectando al mismo tomacorriente varios artefactos.
  • Deberá evitarse la desconexión de artefactos eléctricos forzando el conductor, como también el cambio de lámparas con el artefacto en funcionamiento o sin cortar previamente la electricidad desde el tablero.
  • No deberán utilizarse adaptadores, resultando conveniente la instalación de tomacorrientes y fichas normalizadas IRAM o IEC, ni tampoco cables cortados, gastados o que hayan sido reparados.
  • Deberá evitarse la utilización de artefactos eléctricos con las manos mojadas, el contacto con artefactos eléctricos sin el calzado adecuado o con el piso húmedo, y la utilización de radios o cualquier artefacto eléctrico cerca de lugares muy húmedos (bañera, ducha o lavatorio).
  • No deberá conectarse la puesta a tierra del lavarropas a ninguna canilla, caño de gas o agua.

  • Dar aviso inmediato a un instalador electricista habilitado cuando se detecten anomalías en la instalación eléctrica de la vivienda.
  • En casos de manipulación de herramientas o elementos de cierta altura, deberá prestarse especial atención a la distancia en que se encuentran las líneas eléctricas existentes, a fin de evitar cualquier contacto con las mismas.
  • En caso de poda cerca de líneas eléctricas, deberá consultarse a la CES Energía, quien suministrará el asesoramiento adecuado para evitar la producción de accidentes.
  • En caso de detectarse anomalías en los conductores de “puesta a tierra” de las columnas de alumbrado público o ante fallas provenientes de las mismas, deberá llevarse tal situación a conocimiento de CES Energía. El cable a tierra puede ser fácilmente detectado en la parte inferior de las columnas.