A partir de un proyecto interinstitucional con la puesta en marcha de una huerta orgánica comunitaria, que involucra a jóvenes del Programa Envión Saladillo la CES aporta al desarrollo social y productivo.
“Cultivando Sueños” es el nombre que los jóvenes que forman parte del Proyecto han dado a la Huerta. La iniciativa genera entusiasmo entre las instituciones involucradas y compromiso tanto de los chicos, como de particulares que ya han brindado colaboración de manera desinteresada.
Con las tareas de huerta se conjuga la capacitación progresiva, la participación solidaria y el acompañamiento sistémico de las acciones en terreno, resultando estratégicos en su operatoria la intervención activa de promotores, el acompañamiento de las instituciones.
El desarrollo de la huerta fomenta la construcción de un ámbito de socialización y cooperación que contribuye a generar relaciones de solidaridad y ayuda mutua, entre los jóvenes y la comunidad. Asimismo genera capacidades y otorga herramientas para mejorar la calidad alimentaria de la ciudadanía, y proponiendo el consumo de una oferta diversificada de verduras y hortalizas.
El desarrollo de este proyecto tiene como finalidad que los jóvenes experimenten una alternativa de forma educativa y laboral diferente, que les permita ganar autonomía en el manejo de recursos, técnicas y procedimientos, avalados por el Instituto de Tecnología Agropecuaria INTA.
Además propone afianzar temáticas de orden de higiene, el desarrollo de hábitos y conductas orientadas al trabajo, propiciando la relación con el entorno en un intercambio cooperativo, donde todos se enriquecen.